El Perú crecería 10,5% este año y 4,8% en 2022

El Perú crecería 10,5% este año y 4,8% en 2022

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mejoró su proyección sobre el crecimiento de la economía del país, medido en el Producto Bruto Interno (PBI) para este año de 10% a 10,5% -el mayor avance de los últimos 27 años-, de acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025.

En esa línea, el MEF señaló que el crecimiento estará acompañado de indicadores sólidos: el riesgo país terminó en 153 puntos el 20 de agosto (previo al voto de confianza del gabinete Bellido), siendo menor que Colombia y Brasil. En tanto, las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron los US$ 73,5 mil millones en agosto 2021, equivalente al 33,7% del PBI, mayor en comparación a Brasil, Colombia, Chile o México.

Para el Consejo Fiscal, sin embargo, los estimados del Gobierno para el 2021 “seguirán condicionados a la evolución de la pandemia y de la incertidumbre política”, señaló en un comunicado.

Asimismo, para el próximo año, el MEF mantuvo su proyección del PBI en 4,8%, alentada por el incremento del gasto privado, el avance de las exportaciones ante el inicio de producción del proyecto minero Quellaveco, y la mejora de la demanda externa, considerando un mejor control de la pandemia y la continuidad de la vacunación.

En tanto, la demanda interna alcanzaría una tasa de crecimiento de 4,4% en 2022 -se prevé incrementar los aforos de las actividades económicas-, mientras que el gasto público, que se enfocaría en expandir servicios a la población, aumentará 3,2%.

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.