Academia Mayor de la Lengua Quechua anuncia demanda contra el Congreso

Academia Mayor de la Lengua Quechua anuncia demanda contra el Congreso

La exposición en quechua del primer ministro Guido Bellido ante el Congreso de la República, desencadenó una controversia nacional. Desde la ciudad Imperial, los integrantes de la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco respaldaron el discurso y anunciaron una demanda por discriminación contra la presidenta María del Carmen Alva.

En declaraciones, Fernando Hermosa, representante de la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco, sostuvo que ya se reunieron con sus asesores para presentar las demandas por discriminación y racismo. Acusan a los congresistas de haber tenido actitudes despectivas con el idioma máter de los cusqueños

“Denunciaremos a la presidenta (del Congreso) y los demás congresistas que han tenido la osadía de decir nosotros no sabemos o no entendemos esta lengua haciendo una marginación a los pueblos originarios”, manifestó.

Para Hermosa es inaceptable la postura de los parlamentarios, más aún en pleno Bicentenario de la Independencia. Dijo que se faltó respeto a los pueblos originarios y sus idiomas que se sintieron incluidos con la disertación de Bellido.

“Somos millones de quechuahablantes en el Perú. Estamos esperando que la presidenta del Congreso se rectifique y pida disculpas a los pueblos originarios”, apuntó.

Según Hermosa, el decreto Ley n° 21156 de 1975, el artículo 48 de la Constitución Política y el convenio 169 de la OIT, exigen respeto para el quechua como lengua oficial.

Fotografía: Diario La República

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.